Los Sabbats (II)
Share
Igual que el Dios Sol y la Diosa Luna, es momento de acabar nuestro viaje por los Sabbats, pero recuerda, todo lo que muere, vuelve a nacer de nuevo.
Nuestro principio del fin, será el Solsticio de Verano, tendremos que continuar con Lughnasadh, seguiremos con Mabon, para finalizar con Samhain, lo que popularmente conocemos como Halloween.
Solsticio de Verano (Litha): 20 - 23 de Junio
Sin duda, considerado uno de los momentos más mágicos, Litha, es la cumbre del poder de Dios y Diosa, la Tierra está bañada de su fertilidad. Es el punto en el año, en que el día es más largo y la noche es más corta, y es un momento para honrar la fertilidad de la tierra y para conectarse con la fuerza y el calor del sol.
Litha es un momento propicio para trabajar con hierbas y plantas mágicas. Se pueden recolectar para realizar rituales de sanación o confeccionar amuletos y pociones mágicas.
Es común decorar los altares con colores brillantes y cálidos, como el amarillo, el naranja y el dorado.
Además, también en la antigüedad, se saltaba sobre hogueras para estimular la fertilidad, la purificación, la salud y el amor.
Lughnasadh: 1 de Agosto
También conocido como Lammas, es la festividad de las primeras cosechas y se da gracias por los frutos de la tierra y la generosidad de la Naturaleza.
Los días empiezan a acortarse conforme el poder del Dios disminuye.
Durante esta festividad, se pueden realizar rituales y prácticas que simbolicen la cosecha y la abundancia, también puede ser un momento para reflexionar sobre los ciclos de la vida y la impermanencia. Se pueden realizar rituales de soltar y dejar ir aquello que ya no nos sirve, tanto a nivel personal como simbólicamente en la naturaleza.
Equinoccio de Otoño (Mabon): 20 - 23 de Septiembre
En Mabon concluyen las cosechas iniciadas en Lughnasadh, es el momento para prepararse para la próxima entrada del invierno.
Una vez más, los días y las noches tienen la misma duración, simbolizando la dualidad y la temporalidad de todo lo que nos rodea, ni la oscuridad ni la luz, se superan la una a la otra durante mucho tiempo.
El Dios se prepara para abandonar su cuerpo físico, mientras la Diosa lo acoge en su útero para su próximo nacimiento en Yule.
Samhain: 31 de Octubre
Para muchos wiccanos y otros practicantes, es el Sabbat más importante de todos, momento para honrar la muerte en su papel en el ciclo de la vida. También se puede considerar el inicio de nuevo año, como Yule, ya que el ciclo de nacimiento-muerte, está estrechamente ligado.
Finalmente, el Dios muere, esta muerte representa su sacrificio, para garantizar la continuidad de nuestra existencia, la Diosa, pasa de su aspecto de Madre a su aspecto de Anciana, este cambio simboliza la sabiduría, la introspección y la conexión con el reino de los espíritus, esperando el nacimiento de Dios, en Yule.
Samhain es un momento para honrar a los ancestros, conectarse con el reino de los espíritus y reflexionar sobre la muerte y la transformación.
También es común realizar rituales de protección y purificación, ya que se cree que en Samhain las energías negativas y los espíritus indeseables pueden estar más presentes. Se pueden encender velas especiales o realizar ahumados con hierbas para limpiar y proteger los espacios.
Espero que hayas disfrutado de estas 3 entradas, relacionadas con las festividades wiccanas que encontramos en la rueda del año.
Personalmente, Mabon y Samhain son mis favoritas... ¡Disfruto mucho haciendo rituales en esa época!
Si te ha gustado el contenido, te invito a que te pases a menudo por el blog para disfrutar de otras temáticas, y si te animas a celebrar alguna festividad wiccana, en el apartado Productos, puedes encontrar lo que necesitas para ello.
¡Nos vemos pronto! 😊